L2 learners' social representations of self-initiated interaction with peers in out-of-class situations

No Thumbnail Available
Date
2008
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este estudio identifica y describe las representaciones sociales que los estudiantes matriculados en el programa de licenciatura en inglés tienen hacia la iniciación de interacciones con pares en la lengua extranjera (inglés) fuera del salón de clase. Esto con el objetivo de saber por qué los estudiantes son reacios a iniciar una interacción por fuera del aula de clase y descubrir si existe alguna relación entre las representaciones sociales y el nivel actual de suficiencia oral. Este proyecto se basa en estudios teóricos sobre factores sociales tales como los contextos de aprendizaje formal e informal; la interacción y su relación con el aprendizaje de una segunda lengua y una lengua extranjera; y la manera como los aprendices construyen sus representaciones mentales de una segunda lengua. Para su realización, el proyecto emplea un enfoque descriptivo que utiliza métodos cualitativos llevándose a cabo con 15 estudiantes de primero, tercero y quinto año de la licenciatura. Además, emplea varias técnicas de recolección de datos como cuestionarios, auto evaluaciones y entrevistas, que tienen como finalidad encontrar las representaciones sociales y los niveles actuales de suficiencia oral de los participantes. El proyecto se realiza en dos etapas. En la primera, los estudiantes responden cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas acerca de las representaciones sociales de los estudiantes con respecto a la iniciación de una interacción. En la segunda, los participantes auto evalúan su nivel de suficiencia oral utilizando una lista de indicadores de logro y poco después su nivel actual de suficiencia oral es evaluado por medio de una entrevista oral de suficiencia. Finalmente, se describen los resultados de cada uno de los instrumentos y se comparan entre si para dar respuesta a las preguntas de investigación propuestas en el estudio y se proponen algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.
Description
Keywords
Representaciones sociales, Suficiencia oral, Iniciación de interacciones.
Citation