Design and implementation of a compensation strategy training unit to improve intermediate english students' oral production
No Thumbnail Available
Date
2008
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente proyecto se llevó a cabo porque los estudiantes consideran que el habla es la habilidad más compleja y en la cual tienen más debilidades. Así como lo plantea Bailey, hablar inglés es la habilidad más exigente, puesto que incluye monitorear y entender la contribución del otro hablante y la propia. Fue importante investigar las actitudes de los aprendices cuando hablan en inglés y en frente de otros, y cómo estas actitudes se relacionan con su producción oral y desempeño comunicativo en el salón. Los resultados demostraron que la motivación, la ansiedad, y las actitudes hacia la lengua extranjera son factores que juegan un rol significativo en el proceso de aprendizaje y consecuentemente en su producción oral. Con el fin de mejorar el desempeño comunicativo de los estudiantes, se diseñó e implementó una unidad de entrenamiento en estrategias de compensación. Dicha unidad se enfocó en dos aspectos. Primero, hacer a los participantes más conscientes y a estar más familiarizados con la idea general de las estrategias de aprendizaje de una lengua y la forma como éstas pueden ayudarlos a llevar a cabo actividades comunicativas. En segundo lugar, hacer que los participantes aprendan y practiquen una o más estrategias con diferentes actividades, relacionadas con el pensum de la clase de inglés intermedio. Las estrategias fueron enseñadas en una sola fase que abarcó ocho clases, dando a los estudiantes información sobre el valor de las estrategias de compensación, cuando pueden ser utilizadas y como usarlas.
Description
Keywords
estrategias de compensación, Filtro emotivo, Nivel del monitor, Actitudes, Motivación, y producción oral.