La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta

No Thumbnail Available
Date
2009
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta es una reflexión que asume miradas a la comunidad -con una dinámica propia-, como escenario pedagógico concreto. Tarea posible desde la labor Docente-Asistencial, en la que se aborda situaciones problémicas y visibiliza escenarios y ámbitos para el desarrollo de proyectos de índole comunitario y/o investigaciones que fortalecen la labor del docente, la disciplina, la formación del profesional, el Estado y la misma comunidad. Demanda: (1) un replanteamiento de las concepciones sobre aprendizaje, el desarrollo de la Educación Superior y en la proyección de la Universidad. (2) Una formación holística del profesional, que le permita integrarse mejor a los diferentes campos laborales y a la realidad y necesidades del medio que lo rodea, para responder a las pretensiones sintetizadas en los denominados “problemas centrales o fundamentales” expuestos por Morin y expertos en colaboración con la UNESCO. (3) Y exige al profesional de fisioterapia, que oriente los procesos de rehabilitación, ser capaz de construir sus propios conocimientos, extraer elementos de juicio relevantes y ser más reflexivos sobre la realidad en la que se desenvuelve, es decir, asumir una actitud crítica y abierta en torno al carácter social e histórico de la ciencia y la sociedad misma.
Description
Keywords
Universidad Y Sociedad, Formación Integral, Aprendizaje Y Enseñanza Por Competencias, Principios De Aprendizaje, Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje, Evaluación Del Aprendizaje, Investigación En El Aula, Comunicación En El Aula, Currículo Y Educación, Práctica Formativa, Intervención Comunitaria
Citation