Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide

No Thumbnail Available
Date
2009
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La pobreza, la desigualdad, y la exclusión social se abren paso en el mundo, albergando a más de 1.300 millones de personas que viven en la indigencia, a 3.000 millones de personas que tienen que subsistir con menos de dos dólares diarios. Necesidades básicas como el agua potable, instalaciones sanitarias, acceso al gas y electricidad son comodidades inalcanzables para más del setenta por ciento de la población mundial. En los ámbitos académicos se denomina a esta inmensa mayoría de seres humanos como fila base de la pirámide económicafl (BdP). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide como un negocio rentable que sirve a las comunidades más pobres, hace énfasis en buscar la creación de riqueza y no la reducción de la pobreza, presentando el mercado de la base de pirámide como un mercado potencial que no ha sido explorado y que tiene peligros y desafíos que deben ser contemplados. Es así que el Modelo de Negocio de la Base de la Pirámide creado por los autores del presente documento, como nuevas oportunidades de mercado en este sector de la sociedad, presenta los cuatro enfoques que son: 1. Enfoque en la Base de la Pirámide con productos únicos, servicios únicos o tecnologías únicas. 2. Localización de Valor a través de Franquicias o por medio de estrategias que involucran la creación de ecosistemas locales de proveedores. 3. Participación con Empresas Privadas y Gubernamentales. 4. Acceso a Bienes y Servicios en Términos Financieros. Por tanto la aplicación de este modelo brinda una serie de oportunidades a todo el sector empresarial para ampliar su nicho de mercado, contribuyendo con el desarrollo social del país brindando a las personas de escasos recursos la oportunidad de pertenecer a una sociedad económica activa.
Description
Keywords
Base de la Pirámide, Pobres, Creación de valor, Modelo de negocios, Innovación, localización de Valor, servicios financieros, necesidades básicas.
Citation