Propuesta investigativa de un sistema de regeneración de energía en vehículos (modelamiento y simulación dinámica)
No Thumbnail Available
Date
2009
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente investigación comprende el modelamiento y la simulación dinámica de un sistema de regeneración de energía en vehículos que logra evaluar y recrear las condiciones y características principales de funcionamiento de un vehículo pesado, visto desde la óptica de consumo y aprovechamiento de la energía para así proponer un sistema hidráulico auxiliar que logre recuperar la energía mecánica que normalmente se desecha en forma de calor durante los periodos de frenado y pueda ser entregada de nuevo al vehículo en forma mecánica al sistema principal de transmisión de potencia durante los periodos de aceleración para así poder lograr un aumento en el número de kilómetros recorridos por cada galón de combustible consumido logrando además que el motor de combustión interna opere dentro del rango de mayor eficiencia debido a que el sistema hidráulico trabaja en los periodos en los cuales se hacen transiciones fuertes de velocidad. Para lograrlo se llevo a cabo la simulación de los modelos matemáticos de los diferentes componentes tanto mecánicos como hidráulicos que intervienen en la cinética y por ende el comportamiento energético global del vehículo convencional y de este con el sistema hidráulico auxiliar, dicha simulación fue desarrollada en la plataforma del software MATLAB-SIMULINK teniendo en cuenta las características de potencia y capacidad de peso de un vehículo INTERNATIONAL 4700 el cual es un camión clase VI de aplicación comercial con un peso bruto vehicular máximo de 20600 kg y es uno de los vehículos más comunes de nuestro ámbito local, además de el trabajo realizado en el software se llevo a cabo un análisis de factibilidad económica de un sistema hibrido hidráulico en paralelo aplicado en un vehículo como el anteriormente señalado.
Description
Keywords
Vehículo, Hibrido, Hidráulico, Modelamiento, Simulación, Energía, Emisiones, Simulink.