Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura refrigeración y aire acondicionado y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática compresores
No Thumbnail Available
Date
2009
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La educación es un proceso dinámico en continuos cambios conducentes a una mejor formación. Es por esto que las actividades pedagógicas, metodológicas de formación y gestión educativa, han evolucionado al punto que están aprovechando de forma decidida las ventajas que brindan las TICs de tal manera que los profesores cuenten con una herramienta eficaz para garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes; por tanto es importante que este proceso se tome de manera estructurada y planificada. La Universidad Industrial de Santander con el ánimo de incorporar TICs en sus actividades de enseñanza, viene incorporando estas tecnologías en el ámbito educativo, dando inicio a una transformación en la manera de educación y formación universitaria. El presente documento describe el desarrollo de las etapas para la construcción del diseño instruccional con sus respectivos productos: Diagrama de objetivos de la asignatura, Estructuración Modular, Tabla de Competencias, Planeación Curricular y Guía de Medios Didácticos. Igualmente, contempla la creación del objeto de aprendizaje relacionado con la temática ficompresoresfl, para dar soporte adaptativo a la asignatura Refrigeración y aire acondicionado que forma parte de las materias electivas profesionales del programa de ingeniería mecánica. Este objeto de aprendizaje sigue los estándares de e-learning, y soporta las estrategias metodológicas planteadas en el diseño instruccional.
Description
Keywords
Refrigeración y Aire Acondicionado, Compresores, Formación basada en competencias, Análisis funcional, Diseño instruccional, estilos de aprendizaje, objeto de