Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005

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Date
2009
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
En su forma más abstracta, la descentralización administrativa tiene como propósito aumentar la eficiencia de la organización para el cumplimiento de sus funciones. Uno de los aspectos más importantes de la descentralización en Colombia fue aumentar las competencias de entes territoriales, en particular de los municipios, para la prestación de servicios sociales de educación, salud, agua potable y alcantarillado. Esto se logró mediante el incremento de las transferencias a esos entes destinadas a los sectores mencionados. Para el efecto se parte del principio de que los dirigentes locales tienen más conocimiento de las necesidades de servicios sociales de la población y, por consiguiente, pueden asignar los recursos fiscales de forma que reflejen esas necesidades. Al finalizar la década de los 90™ se encuentra una limitada autonomía financiera, manifestada por el poco dinamismo de las bases de tributación, un desbordado incremento del gasto y un insostenible endeudamiento. Como respuesta a las dificultades señaladas, la Ley 617 de 2000 estableció mecanismos para que los gastos de funcionamiento de los municipios y departamentos se adecuaran a su capacidad financiera. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha definido un esquema de trabajo orientado a diseñar una metodología de evaluación de la descentralización como política pública, basado en los resultados de la gestión de los niveles local, departamental y nacional. La metodología se basa en el cálculo de los 6 indicadores aplicados al municipio de Bucaramanga entre los años 2000-2005 y en su agregación en un indicador sintético de desempeño fiscal mediante la técnica de componentes principales, y su posterior ubicación en un ranking nacional que permite mostrar el desempeño fiscal.
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Keywords
Descentralización administrativa, Transferencias, Servicios sociales, Gastos de funcionamiento, Desempeño fiscal.
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