Actor social
No Thumbnail Available
Date
2009
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo de grado consiste en plasmar por medio de una propuesta plástica, el color que se presenta en las intersecciones de los semáforos que existen en la ciudad de Bucaramanga, explorando expresiones y vivencias de los vendedores ambulantes y demás personas que invaden estos espacios públicos. Debido al rebusque diario para obtener dinero, se encuentran personas ofreciendo diversidad de productos y servicios. Inicialmente este por medio de observaciones visuales, charlas informales y registro fotográfico se documentan imágenes de estos espacios urbanos invadidos. A estas personas que llamaremos fiactor socialfl con base al concepto hombreactor por Lizardo Alvaro Góngora Villabona. Se justificará por soportes de información como: textos bibliográficos, Internet y periódicos. También nos referenciamos en artistas plásticos como: Jaime Ávila, Wiltsheie, Kandinsky, Delaunay, Boccioni. Y por último, teoría sobre la psicología del color. Estos referentes conceptuales ayudan entender e identificar, sentimientos, experiencias y vivencias de la cotidianidad laboral urbana de este actor social que ejercen en estos espacios urbanos. También se realizaron bocetos en diferentes tamaños, técnicas y composiciones, se eligieron seis bocetos, para pasarlos a un formato de 60 cms x 120 cms, sobre lienzo con colores acrílico para el trabajo plástico. Se podría concluir, por medio de una problemática social, se puede llegar a la interpretación plástica ya que por la expresión del color y sus representaciones desde el punto de vista psicológico, manejo de la forma, símbolos y vibraciones tonales; todo esto permite que el individuo pueda entender mejor la situación que vive como persona dentro de una comunidad urbana; donde hay una acción y lucha por los espacios en busca de la supervivencia diaria dentro del contexto social.
Description
Keywords
Color, Semáforos, Ciudad, Rebusque, Ventas, invasión, sociedad, espacio.