Identifying elt pre-intermediate students' needs in terms of the development of the listening skill

Abstract
Este estudio tuvo como objetivo el investigar la razón por la cual los estudiantes de la materia de inglés pre-intermedio de la carrera de licenciatura en inglés se desenganchan de las actividades de escucha en clase y no desempeñan un papel activo durante estos ejercicios. El estudio ocurrió en la Universidad Industrial Santander. Veintisiete sujetos participaron en este trabajo de investigación. Los participantes incluyeron 25 estudiantes de la carrera de licenciatura en inglés y a dos profesores de la misma. El estudio siguió los pasos y las pautas sugeridas para un modelo de investigación basado en encuestas. Por lo tanto, esta investigación fue basada en datos cualitativos que fueron recogidos por dos medios: dos encuestas-cuestionarios y trece observaciones de clase. Los datos fueron analizados usando análisis taxonómico y las herramientas de Excel para el cálculo de porcentajes y la creación de gráficos. Conclusiones importantes referentes a los papeles de los estudiantes y de los profesores fueron encontradas. Las razones por las cuales los estudiantes de la materia de inglés pre-intermedio de licenciatura en inglés no se enganchan en las actividades de escucha de la clase se derivan de dos fuentes: el estudiante y/o las instrucciones de los profesores. Los resultados referentes a las encuestas indican que los estudiantes carecen de las estrategias de aprendizaje necesarias para realizar actividades de escucha con éxito. Los resultados de las observaciones sugieren que la contextualización durante las actividades de pre-escucha no es suficiente. Es absolutamente importante que los profesores de la carrera de licenciatura en inglés aborden todos los pasos referentes a la contextualización anterior a las actividades de escucha. Así mismo, los estudiantes de inglés pre-intermedio de licenciatura en inglés deben ser provistos de actividades de escucha bien pensadas y que apoyen el desarrollo de la habilidad de escucha fuera de clase.
Description
Keywords
Habilidad de escucha, Desenganche, Estrategias de aprendizaje.
Citation