Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885

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2010
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Universidad Industrial de Santander
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Este trabajo analiza la relación económica existente en los planes políticos de las élites de la provincia de Soto por construir un ferrocarril que uniera la ciudad de Bucaramanga y el río Magdalena. El análisis de este trabajo busca abarcar las cuatro esferas que componen la vida social: la Politica, la Economía, y los discursos de la sociedad. Las redes sociales conformadas alrededor de los dos líderes políticos radicales; Solón Wilches y Aquileo Parra; son reflejadas y relacionadas con las políticas del gobierno estatal y en particular las concernientes con la construcción de obras públicas. La puesta en marcha de este proyecto implicó la ocupación de amplios territorios selváticos, terrenos baldíos y terrenos ya ocupados por colonos; extractores de quina, tagua y pequeños cultivadores; y la acumulación de estas tierras en pocas manos. La justificación del proyecto del ferrocarril de Soto al Magdalena, fue promovido por sus impulsores a través de un discurso ideológico que ponderaba al Progreso material. Este discurso se apoyo en los ideales de las élites de Soto por conformar una sociedad europeizada de la cual el ferrocarril seria su símbolo principal. Finalmente, la construcción de la línea del camino de hierro, fomentó la exploración de las zonas ricas de las selvas de Soto, las cuales eran ocupadas por integrantes de la etnia Yareguí. El contacto entre los exploradores, obreros, misioneros y los Yareguíes, significaría la extinción de estos últimos como grupo humano independiente productor de cultura. ˘ˇˆ˙˝˙˛˚˜˝˛
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Región, Espacio, Ferrocarril, Redes sociales, Economía agroexportadora, Progreso.
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