Metodología de estudio para la ejecución e interpretación de la guitarra clásica

No Thumbnail Available
Date
2010
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este proyecto presenta una propuesta metodológica para el estudio de la guitarra clásica, basada en la teoría pedagógica del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel y en diversas estrategias para la práctica de estudio en el instrumento, planteado y aplicado a lo largo del tiempo por maestros como Abel Carlevaro, Leo Brouwer, David Russell y Eduardo Fernández. El trabajo hace un análisis de los problemas cognitivos y técnicos más comunes que enfrenta un estudiante de guitarra clásica y posteriormente plantea una solución a través de una metodología que hace uso del análisis musical y técnico, aplicando de esta forma los conocimientos que el estudiante ha adquirido sobre solfeo, formas musicales, texturas, armonía y contrapunto. La metodología será aplicada a un repertorio que abarca los diferentes periodos de la música clásica europea (renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo y siglo XX) y también a algunas piezas de carácter folclórico latinoamericano. El trabajo contiene un análisis de los aspectos más importantes de las obras y un estudio por frases y temas de cada pieza. El repertorio será interpretado en un recital, en donde se presentara a la guitarra clásica como instrumento solista, con el ánimo de fomentar el estudio e interpretación del instrumento entre los estudiantes de la escuela de música de la UIS y la comunidad en general de la región.
Description
Keywords
Música instrumental Metodología Guitarra clásica Aprendizaje significativo Análisis
Citation