Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
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Date
2011
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Las herramientas software al igual que sus contrapartes del mundo real requieren de ajustes, revisiones, mantenimiento y en casos especiales reparación, reconstrucción y reorientación de uso en procura de mejorar sus capacidades. Para Homos 1.0 y su metodología ha llegado el momento de innovar, mediante este proceso se busca extender la vida útil del objeto tecnológico. Con investigación y la aplicación práctica del conocimiento obtenido a través de análisis, exploración, expansión de temas claves y síntesis de elementos teóricos se determinaron los alcances y limitaciones existentes en la MBOR y la herramienta software; con la información adquirida se establecen e implementan útiles teóricos y prácticos que demuestran el impacto y viabilidad de las novedades planteadas. Se propone el uso de Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT] como refundación de la metodología de modelamiento basada en objetos y reglas [MBOR], estos sistemas aportan formalidad y generalidad para el estudio y construcción de reglas de transición. Se sienta un precedente sobre el uso de Grafómatas para la representación de divisiones del espacio y la construcción de teselaciones regulares y se presenta un diseño general para la realización de futuras versiones de la herramienta software que faciliten la materialización de los nuevos elementos propuestos. Se espera que el aporte realizado conduzca el desarrollo de herramientas de simulación inspiradas en la MBOR, permita obtener resultados analíticos nuevos y productos derivados que fortalezcan el uso práctico y aplicado de la representación dinámica de fenómenos mediante objetos y reglas.
Description
Keywords
Simulación, Metodología de modelamiento basado en objetos y reglas [MBOR], Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT], Teselaciones regulares y Grafómatas, Proceso de innovación aplicado.