Memorias de un hogar invisible
No Thumbnail Available
Date
2011
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Los puentes de la ciudad de Bucaramanga, son el punto de partida al proceso de observación e interacción de un grupo de habitantes de la calle que habían vivido en estos lugares, y que se encontraban recluidos temporalmente en la Fundación Hogares Claret, buscando establecer la relación entre ellos y la autora. En charlas y trabajos de libre expresión se propició el acercamiento que permitió a los jóvenes relatar algunas anécdotas de su vida, evidenciándose el desarrollo de juegos durante su infancia; siendo éste el vínculo encontrado por la autora con el grupo. Iniciar una búsqueda entre los recuerdos particulares de la infancia, le permitió ir identificando los juegos más significativos, pero que pudiesen relacionarse con estos habitantes, dando paso a las imágenes que posteriormente formarían parte del trabajo; el hacer un proceso de selección entre los bocetos dejó como resultado la elección de aquellos en los cuales se da importancia a los objetos involucrados en los juegos. La gráfica se convirtió en el medio a través del cual la autora manifiesta la relación encontrada entre ella y los habitantes de la calle, la rudeza del metal, de las puntas, del ácido y su resultado sutil y duradero, son una semejanza entre las manifestaciones lúdicas vivenciadas y la rudeza de la vida misma, así se da inicio al proceso, haciéndose necesario el manejo de diferentes técnicas en búsqueda de líneas y valoraciones tonales para definir las imágenes que formarían parte de la propuesta. Es así como el grabado se convierte en la técnica de formación profesional de la autora para hacer una manifestación personal como son sus recuerdos.
Description
Keywords
habitantes de la calle, Relación, Memoria, Infancia, Juegos, grabado, objeto.