Determinantes de la calidad de la educación pública universitaria en Colombia

No Thumbnail Available
Date
2011
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Colombia en sus últimos años ha sufrido un sinnúmero de transformaciones en cuanto a sus políticas educativas, que la han llevado a la mercantilización de la misma, causando un retroceso en su sistema educativo. Ante esta situación es necesaria la reflexión, pues la diferencia en la calidad de las universidades, hace que las personas que reciben educación de menor calidad vean limitadas sus posibilidades de acción en la sociedad, y con ello restringen la posibilidad de generación de ingresos. Es por esta razón que todas las universidades deben brindar programas pedagógicos de alta calidad donde predomine la excelencia, la crítica y la investigación científica. Con este trabajo se quiere participar en el proceso de búsqueda y construcción de los determinantes de la calidad de la educación pública universitaria en Colombia, para propiciar la reflexión de la política pública y el enriquecimiento de la cultura de un sistema educativo universitario de calidad. Para lograr este objetivo, se estima un modelo econométrico con los datos suministrados por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), para el año 2009. A través del modelo se analiza los determinantes de la educación pública universitaria en Colombia y, en segundo lugar, se abordan estrategias y desafíos para encontrar algunas ideas modificadoras de la política pública de educación universitaria.
Description
Keywords
Escuela Y Educación, Universida Y Calidad De La Educación
Citation
Collections