El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga

No Thumbnail Available
Date
2011
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
“El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga” fue una investigación enfocada desde el paradigma mixto y enmarcada dentro del diseño descriptivo, la cual se propuso analizar de qué manera el PEI propuesto por la Institución Las Américas contribuye a la formación en la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes. Para lograr el objetivo planteado en la investigación se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como la entrevista estructurada, los registros de incidentes críticos y el análisis documental, los cuales permitieron obtener la información más pertinente y relevante de tal manera que después fuera posible sintetizarla y analizarla. Del estudio se concluyó principalmente que las situaciones conflictivas se presentan con mayor frecuencia entre estudiantes y son de tipo mixto, por ende son inadecuadas las estrategias de resolución pacífica de conflictos incluidas en el proyecto educativo de la institución o no están planteadas de manera clara, debido a que no han sido articuladas con el contexto escolar real. En términos generales de pertinencia y aplicación, el PEI de la institución objeto de estudio no contribuye de manera efectiva a la formación en la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes y posee falencias en cuanto a la ejecución y culminación de programas que se emprenden a favor de la temática planteada.
Description
Keywords
conflicto escolar, Democracia, Formación ciudadana, Resolución pacífica de conflictos, PEI.
Citation