Diseño de un modelo de gestión de la innovación en empresas del sector hotelero en Colombia: Caso Hotel HDCB

Abstract
En este proyecto se diseña un modelo de gestión de la innovación en servicios hoteleros el cual contiene las prácticas, herramientas y recursos necesarios para la sistematización del proceso de innovación, como factor determinante para el desarrollo de la capacidad de innovación. En primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la temática de gestión de la innovación e innovación en servicios para la identificación de las dimensiones de la innovación en servicios, que serán la base para la construcción del modelo de innovación. Esta revisión se realizó mediante la búsqueda de publicaciones referentes a la temática de investigación, en las bases de datos ISI Web of Science y Scopus. Posteriormente, se revisaron los casos empresariales publicados por la Harvard Business Review, con el propósito de identificar prácticas de referencia de las empresas del sector hotelero más reconocidas a nivel mundial. A partir de los resultados obtenidos de la revisión de la literatura y la revisión de casos empresariales, se planteó el modelo de gestión de la innovación para empresas del sector hotelero en Colombia. Adicionalmente y con el ánimo de validar el modelo diseñado en una empresa del sector, se hizo una búsqueda de escalas de medición que permitieran la evaluación de la innovación en la empresa en cuestión. Así mismo, se hizo una comparación entre las prácticas de referencia ilustradas en el modelo de gestión y las actividades de innovación realizadas por la compañía. El producto final del estudio de caso, es el modelo de gestión de la innovación del hotel, el cual esta compuesto por las dimensiones de innovación y las prácticas de innovación que ellos aplican. Sin embargo, la investigación da como resultado una herramienta que puede ser usada por las empresas del sector hotelero, que quieran obtener ventajas competitivas a través de la innovación. 13
Description
Keywords
Gestión de la innovación, Innovación en servicios, Hotel.
Citation