Propuesta docente para trascender en la enseñanza con estudiantes de enfermería
No Thumbnail Available
Date
2012
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La propuesta retoma aspectos relevantes del constructivismo, centrando su base conceptual y desarrollo en teorías que sustentan el aprendizaje significativo como eje fundamental para que el estudiante auxiliar de enfermería con distintas dificultades de aprendizaje, logre afianzar una estructura cognitiva a partir de la cual se adhieran conocimientos en su futuro desempeño laboral. Sugiere el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) como estrategia central, conductora de contenidos y de otras estrategias, la cual ha sido usada en diversas disciplinas, pues potencia en los estudiantes el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y saberes, la detección y el trabajo desde problemas de la vida real, la creación de relaciones de empatía por parte de los integrantes de los grupos de trabajo, el respeto por la cultura, la palabra y el trabajo de los pares, además de estimular la capacidad investigativa. A partir de tres proyectos, uno por cada ciclo de estudio, se espera reducir paulatinamente el tradicional sistema de enseñanza de ciertas disciplinas relacionadas con el área de Salud, ofreciendo al docente un cambio en su práctica a favor de un proceso de mediación donde la intencionalidad y la planeación permita motivar e implicar al estudiante y en últimas lograr su autonomía en los procesos de aprendizaje.
Description
Keywords
Aprendizaje, Significativo, Estrategias, Proyectos, Constructivismo, planeación, autonomía.