Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos

No Thumbnail Available
Date
2012
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este proyecto atiende una de las principales dificultades que presenta la población sorda al momento de demostrar su rendimiento académico y que ocasiona la perdida de asignaturas principalmente la de Ciencias Naturales y es el bajo nivel de comprensión especialmente relacionado con el vocabulario científico. La presente propuesta metodológica investigación-acción se desarrolló con los estudiantes sordos de 7 grado de Centrabilitar de Bucaramanga que presentaron necesidades educativas al momento de demostrar su nivel cognitivo en esta área. Como eje central se trabajó con el uso e implementación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) las cuales fueron el medio facilitador del aprendizaje a través del manejo de diverso software complementado con actividades motivadoras como el uso de guías y manejo de laboratorios donde lo principal era el empleo de la imagen para llegar la construcción de vocabulario científico desde la lengua de señas. Es evidente que el uso de las TIC empleado más a menudo en el desarrollo de las clases con niños sordos genera cambios asombrosos en cuando al rendimiento académico y a la parte comportamental lo que sin duda redunda en el clima de trabajo para todos. En sus primeras páginas incluye el planeamiento del problema, título, justificación, objetivos. En una segunda parte se describe el marco teórico compuesto por: antecedentes, bases teóricas, legales y conceptuales. En la tercera parte se encuentra el diseño metodológico donde se involucra el tipo de investigación, las fuentes de información, técnicas y procedimientos de análisis. En la cuarta parte se encuentra los resultados de análisis de las encuestas, los anexos de evidencias fotográficas, talleres y los formatos de encuestas y conclusiones del proyecto.
Description
Keywords
TIC, Sordos, Lengua de señas, Comunicación, Lenguaje científico, ciencias naturales
Citation