Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar

No Thumbnail Available
Date
2013
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La Institución Educativa actual es participe de una dinámica cultura que plantea constantemente transformaciones, cambios, retos y desafíos en lo relacionado con la gestión escolar. Se hace necesario que los actores escolares cualifiquen y fortalezcan los procesos de gestión, siendo fundamental la formación permanente y la organización propositiva de Directivos y Maestros. La investigación realizada buscó dar respuesta a las siguientes directrices: ¿Cuáles son las problemáticas y desafíos que plantea el ejercicio propio de la gestión Escolar?, ¿Qué características debe tener una propuesta organizativa que responda a los problemas y desafíos que encuentran maestros y directivos en los procesos de gestión Escolar? La naturaleza del problema a investigar, se abordó desde un enfoque Cualitativo con diseño de revisión documental, dado que las fuentes escritas fueron la materia prima fundamental de la investigación, la que se complementó con la técnica de Grupos Focales, con la que se buscaba confrontar las problemáticas encontradas y las posibles propuestas organizativas con miras a su definición. Los resultados del proceso contribuirán a clarificar y fortalecer los procesos de gestión Escolar, dirigidos a la búsqueda de la Calidad educativa, para responder a las necesidades y expectativas de Directivos y Maestros interesados en el mejoramiento continuo y la conformación de comunidades académicas que propendan de manera prospectiva al desarrolló sistémico de la Educación.
Description
Keywords
Calidad Educativa, gestión Escolar, Organización Escolar, Propuesta Organizativa, Actores Escolares, Formación Permanente
Citation