El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante

No Thumbnail Available
Date
2013
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Trabajo Social en el área de educación cumple un papel primordial ya que es dinamizador de procesos, generando nuevas formas de trabajo por en la comunidad realizado abordajes que motivan hacia el trabajo en grupo interinstitucionalmente contribuyendo en la transformación social desde el bienestar y la salud física, emocional, cognitiva de la comunidad. Este es el caso del proceso llevado a cabo en la División de Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander, en el seno del Programa SER-UIS en donde a través de una prueba piloto llevada a cabo en las escuelas de Ingeniería Mecánica e Ingeniera Civil se diseñó, implemento y evaluó una propuesta en donde en un proceso básico de sensibilización capacitación los profesores aprendieron a identificar, abordar y remitir al estudiante en situación de riesgo hacia los programas ofertados por la División de Bienestar Universitario, de esta manera el profesor realiza acciones dirigidas a la prevención de la deserción académica, de la enfermedad y la mortalidad, mediante una identificación temprana de problemas que afectan al estudiante en su dimensión física, mental, y psico-social. Las teorías que guiaron este proceso de intervención profesional fueron la teoría de bienestar, de desarrolló humano y el proyecto institucional de la Universidad Industrial de Santander en la cual convocan a la comunidad universitaria a asumir el compromiso de transformación de las acciones cotidianas y para ello establecen como líneas directrices sustentos que permitieron obtener una mirada holística e integral sobre la educación y sus roles en el proceso de innovación social.
Description
Keywords
Educación, Salud, Factor De Riesgo, Factor De Protección, Bienestar, Desarrollo, Promoción, Prevención
Citation
Collections