De la oralidad a la escritura : una antigua discordia entre Platón y los poetas

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2013
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Universidad Industrial de Santander
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La presente investigación se propone una interpretación de la problemática sugerida por Platón en su obra la República, acerca del destierro aplicado a los poetas y de su rechazo hacia los géneros poéticos, específicamente la épica y la tragedia. Todo el análisis se desarrolla teniendo en cuenta el trasfondo singular que supone el contexto histórico de la antigua Grecia, centrándose en la crítica que Platón hace del sistema educativo tradicional, basado en la autoridad de los poetas y en la oralidad primaria anterior a la escritura. Para ello, se tendrán en cuenta tres enfoques que harán posible la comprensión y justificación del proceder platónico. El primero de ellos parte de su doctrina metafísica y epistemológica, con el fin de desvelar las contradicciones en que incurren los poetas y los peligros que sus historias suponen en la formación de los hombres. Luego, ya asentada la cuestión, se examina el complejo cambio que venía ocurriendo lentamente en la conciencia del hombre griego, sumando elementos primordiales para entender la nueva forma de pensar del platonismo: la transición de la oralidad a la escritura. Lo anterior ofrece nuevas luces en la comprensión de la problemática general, pero, a su vez, plantea por último una paradoja a resolver: Platón destierra de su proyecto a la oralidad tradicional, y sin embargo, en algunos de sus escritos, manifiesta que lo primordial de su doctrina reposa en la oralidad de su Academia.
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«Oralidad», «Poesía», «Mito», «Mímesis», «Opinión», «Segunda Navegación», «Escritura», «Metafísica», «Realidad», «Idea».
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