Desarrollo de la motricidad utilizando los instrumentos de percusión en una población infantil
No Thumbnail Available
Date
2013
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La música, desde el principio de los tiempos, ha sido esencial en el desarrolló del ser humano. A través de diferentes culturas, y en diferentes épocas, ésta ha marcado cada uno de las etapas claves en la evolución del hombre. Cualidades de la música como la melodía y el ritmo están directamente relacionados con el actuar y sentir humano desde su nacimiento; se aborda este proyecto reconociendo la importancia del ritmo como un aspecto clave en desarrolló de las habilidades psicomotoras del niño, razón por la cual un detallado trabajo en el desarrolló de la psicomotricidad de los niños, será un aspecto relevante en el sano crecimiento físico, intelectual y afectivo del infante. Este proyecto está sustentado en tres ejes fundamentales, la teoría musical, la motricidad fina y la motricidad gruesa. En el primer eje la teoría musical, se llevó a cabo con el objetivo de indagar sobre conocimientos en teoría musical adquiridos por los niños con anterioridad y el nivel de utilización de tales conocimientos en la consecución de nuevos conceptos musicales, orientados por los docentes; el segundo eje la motricidad fina, se trabajó con el fin de lograr la independencia y la coordinación de miembros superiores en los niños, para abordar la ejecución de instrumentos de percusión con las dos manos; en el tercer eje la motricidad gruesa, se plantearon actividades progresivas que contenían desplazamientos en compases simples, con los cuáles se pretendió apoyar el desarrolló de la lateralidad con miembros inferiores. Todas y cada una de las actividades realizadas tales como: ejercicios, ostinatos y pequeños ensambles musicales tuvieron como fin el fortalecimiento de las habilidades psicomotoras en el niño, que serán claves en su desarrolló físico y emocional en edades posteriores.
Description
Keywords
Psicomotricidad, Percusión, Población Infantil, Ritmo