Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico

No Thumbnail Available
Date
2013
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La clave para una enseñanza duradera es encontrar una conexión con quien aprende y esto se fundamenta en entenderlo y hacer una inmersión en su visión del mundo. Es así como la comunicación cobra su protagonismo en el diseño gráfico, parte fundamental de la publicidad, en ella es de vital importancia lograr una conexión con la persona que recibe el mensaje, para deducir cuál es la mejor forma de transmitirlo, así se logra ser efectivo. La lectura y la escritura comparten esta premisa, en ellas también se hace relevante encontrar símbolos lingüísticos comunes entre quien escribe y quien va a leer, entonces es fácil entender por qué usar la lectoescritura como ejercicio para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el diseño gráfico. Desde el aula-taller es fundamental aportar a esta visión de la lectoescritura como herramienta para la construcción del diseñador gráfico, abordando estrategias creativas y diversas que motiven y animen al estudiante en su desarrolló, además de contextualizarlas en la realidad profesional y así lograr un gran impacto en el aprendiz, haciéndolo partícipe de su proceso de reestructuración del conocimiento y ente activo de la evaluación de su aprendizaje. Cabe añadir que una de las grandes influencias en la formación integral de cada estudiante, es la mediación del docente, que permite facilitar la interacción con el nuevo conocimiento partiendo de la planeación de estrategias con un alto grado de intencionalidad, trascendencia y significatividad.
Description
Keywords
Pre-Lectura, Lectura, Pos-Lectura, Diseño Gráfico, Motivación, Estrategia, Creatividad, Semiótica, Comunicación, Resolución De Problemas.
Citation