Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas

No Thumbnail Available
Date
2014
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El propósito de este proyecto de grado fue desarrollar un estudio de caso pedagógico del subcomponente Creación de Empresas del programa de apoyo al emprendimiento Mujeres Ecco- Bucaramanga, basado en los resultados de esta intervención en las beneficiarias, así como casos emprendedores de ocho mujeres que fueron apoyadas por el programa. Para desarrollar el estudio de caso pedagógico, se partió de los resultados de una medición del impacto del programa, utilizando como metodología la evaluación con grupos de control reflexivos, junto con los relatos de ocho beneficiarias que reafirman los anteriores resultados. La evaluación de impacto, demuestra la influencia positiva del programa en la mayoría de los indicadores que hacen referencia a los conocimientos y competencias; valores y actitudes resariales, no se atribuyen al programa y se asumen como propias del perfil emprendedor de las beneficiarias. También se presentan los siete casos emprendedores más un caso especial , con información acerca de la emprendedora, los antecedentes del emprendimiento, las motivaciones que guiaron el emprendimiento, el nacimiento de la idea de negocio, la descripción de los aportes del programa Mujeres ECCO, experiencias de gestión empresarial compartidas por las beneficiarias. Finalmente, los principales retos personales y empresariales enfrentados a raíz de la decisión de emprender, así como algunas de las estrategias diferenciadoras que utilizan las empresarias y sus planes a futuro. El estudio de caso pedagógico y seis de los emprendedores se presentaron en formato video y hacen parte del componente TIC propuesto para el proyecto.
Description
Keywords
Estudio De Caso, Emprendimiento Femenino, Programas De Apoyo Al Emprendimiento, Herramientas Pedagógicas.
Citation