Propuesta de aplicación de un método para el diseño de micropilotes en la estabilización de un talud por medio de software
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Date
2014
Authors
Rodriguez López, Karol Josef
Advisors
Celis Leguizamo, Hebenly
Evaluators
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo de grado tiene como fin reformular una metodología de diseño de micropilotes para la estabilización de taludes basada en normas internacionales. Esto, con el fin de proveer una herramienta estándar que garantice un adecuado dimensionamiento de los micropilotes a través de un programa de computador. Para esto se realizó una investigación sobre las normas y documentos que proveen métodos de diseño de micropilotes en estabilidad de taludes; así, se encontró que el procedimiento sugerido por la FHWA es el más completo y fiable para este tipo de trabajos, y, por tanto en esta tesis se utiliza como punto de partida. Además, se introducen cambios en el procedimiento, respecto al software que se utiliza para modelar el talud, y, consideraciones de cómo hallar las solicitaciones de carga en los micropilotes. Ahora bien, un cambio en la metodología consiste en reemplazar los cálculos de factores de seguridad (FS) de métodos de Equilibrio Límite por cálculos de FS mediante reducción de parámetros de resistencia en métodos de Elementos Finitos, disponibles en el programa de software elegido, Phase 2 de Rocscience. Otro cambio, consiste en hallar las solicitaciones de carga axial, cortante y momento a flexión, no por curvas fip-yfl como lo sugiere la FHWA, sino por evaluación de la interacción suelo-estructura que provee el mismo modelo de Elementos Finitos. De ahí que, para evaluar la consistencia del método modificado, éste se implemente en un caso puntual, previamente estudiado, el cual pretende lograr la recuperación de un talud de carretera mediante la construcción de un muro cimentado sobre micropilotes.
Description
Keywords
Propuesta, Diseño, Micropilote, Estabilidad De Talud, Elementos Finitos.