Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio

No Thumbnail Available
Date
2014
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que se viven en el escenario educativo de la asignatura de Fisiología Animal en la Universidad Industrial de Santander, más exactamente en el espacio del laboratorio. El objetivo principal del proyecto fue detectar las falencias más frecuentes de la metodología usual y proponer una alternativa didáctica que propicie la apertura de cambios que favorezcan a los estudiantes en su formación profesional. El análisis preliminar ha revelado problemas comúnmente registrados en la bibliografía, como el arraigo del transmisionismo, el papel de los presaberes en el aprendizaje y la falta de estructuración del espacio del laboratorio, lo que ha sido la base para la producción de otro escrito, un Manual de Fisiología Animal Comparada que pueda ayudar a los estudiantes en la construcción de un aprendizaje significativo. La implementación del manual fue evaluada a través de una metodología cualitativa basada en la observación, análisis de entrevistas y algunos productos escritos proporcionados por estudiantes que cursaban la materia durante el periodo de desarrollo de este proyecto. El análisis de la propuesta revela algunos aspectos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que deberían ser tomados en cuenta por estudiantes y maestros que esperan mejorar la calidad de educación en nuestra Universidad.
Description
Keywords
Propuesta Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje, Ciencias, Fisiología Animal, Laboratorio, Estrategias, Alternativas.
Citation
Collections