Un modelo para la gestión de proveedores en el área de compras de la empresa Comertex S.A

No Thumbnail Available
Date
2014
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Las organizaciones han entendido que desde el proceso de compras la empresa puede generar valor, impactando de forma directa el nivel de servicio de sus clientes. Contar con los mejores proveedores de productos o servicios debe ser uno de los objetivos estratégicos de cualquier compañía. El manejo de los proveedores, debe ser un proceso sistemático y metodológico, soportado en análisis técnicos que integren los juicios de las personas. Para esto se estableció un modelo de gestión de proveedores el cual toma como estructura central el ciclo Deming. La etapa de planeación se enfoca en tener las herramientas adecuadas para un buen proceso de escogencia de proveedores. Esta etapa integra evaluaciones objetivas y subjetivas de forma estructurada. Igualmente analiza técnicamente el factor precio evaluándolo desde el impacto que tiene la decisión de escogencia de un proveedor en la operación de la compañía, partiendo de la comparación de precios ofertados. El hacer se lleva a cabo desde tres aspectos: resultado, gestión y procesos. Esto permite identificar de forma integral el impacto que tienen los proveedores y los productos al interior de la organización mediante la realización de estudios técnico financieros de cada uno de ellos, análisis del riesgo en el abastecimiento, desempeño y en los casos necesarios evaluaciones de los procesos internos de estos. Esta etapa concluye con planes de acción al interior de la compañía y para sus fuentes de suministro. El proceso de verificación busca mantener el modelo en una búsqueda de mejora permanente para lo cual se centra en el seguimiento a las acciones resultantes del paso anterior. Actuar es la última etapa del modelo, y se enfoca en tomar decisiones con base en los análisis anteriores para certificar productos y proveedores con el objetivo de reducir costos en la operación y desarrollar alianzas estratégicas de largo plazo con estos ultimos.
Description
Keywords
Gestión De Proveedores, Compras Y Suministros, Comertex S.A.
Citation