Estudio proteómico del efecto de la cicloheximida sobre la memoria originada por la exposición al laberinto en cruz elevado

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Date
2015
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
La formación de la memoria origina alteraciones neurofisiológicas que requieren la síntesis de proteínas. Las ratas re-expuestos al laberinto en cruz elevado muestran cambios en el comportamiento debido a la recuperación del aprendizaje aversivo asociado con la exploración inicial. Además, la inhibición de la síntesis de proteínas en el hipocampo dorsal promueve la recuperación del efecto ansiolítico de los fármacos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la cicloheximida sobre el comportamiento evaluando los procesos de adquisición y consolidación de la memoria, y sobre la síntesis de proteínas en el hipocampo de ratas re-expuestas al laberinto en cruz elevado. Las ratas fueron inyectadas con cicloheximida (3 mg / kg, ip) 30 min antes o inmediatamente después de la primera experiencia en el laberinto. La re-exposición se realizó en dos intervalos de tiempo, 3 h o 24 h después de la primera exposición. Las ratas se decapitaron y el hipocampo se extrajo y se homogenizó en tampón de lisis. Las proteínas se cuantificaron por el método de Bradford y se separaron por electroforesis 2D SDS-PAGE. Los geles fueron escaneados y las imágenes se analizaron con el software PD-Quest. Las proteínas que mostraron diferencias en los niveles de expresión se analizaron por MALDI-TOF MS y se identificaron en las bases de datos empleando el buscador Mascot. Proteínas expresadas diferencialmente se determinaron en los hemisferios izquierdo y derecho del hipocampo. Se encontró mayor expresión de las proteínas cuando las ratas se re-exponen en intervalos de 24 horas, que puede correlacionarse con un efecto amnésico de cicloheximida. Por último, se encontraron variaciones en la síntesis de proteínas y éstas se pueden vincular a la consolidación de la información adquirida, lo que demuestra que se requiere la síntesis de proteínas para la consolidación del aprendizaje asociado con la exploración inicial del laberinto. __________________________________________________________________________________
Description
Keywords
Aprendizaje, Memoria, Hipocampo, Electroforesis 2D Sds-Page
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