Indicadores y política de género y equidad en la educación superior : caso de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo - UNICIENCIAa Bucaramanga
No Thumbnail Available
Date
2015
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación realizada a la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA muestra una radiografía completa de la situación actual de equidad de género de la institución en su primera parte se realizó un análisis de indicadores cuantitativos existentes a través de una revisión estadística detallada y de los resultados arrojados por un instrumento aplicado a los Docentes, Administrativos, y estudiantes. En la segunda parte el documento muestra un bosquejo interpretativo de los resultados de las variables categóricas cualitativas arrojadas por los grupos focales realizados a la población. Por último se muestra la revisión de los documentos institucionales para la identificación de temáticas y lenguaje incluyente en género. Finalmente y con todos estos elementos teóricos, estadísticos, categóricos y de indicadores se presenta la formulación de una política de equidad de género para ser revisada y trabajada en la institución y en la que su objetivo principal es el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos, para lograr cambios significativos en las instituciones de educación superior en la región y en el país. La investigación metodológicamente se desarrolló desde un enfoque mixto que permitiría realizar un análisis desde una óptica mucho más integral. Esta metodología utilizada fue trascendental en el aporte del desarrollo de la investigación en la temática de género, por lo que despertó el interés de la comunidad investigativa y se logró participar como ponente en el I Congreso Internacional de investigación y Responsabilidad Social realizado en el mes de Noviembre del 2014 por la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, donde se expuso a la comunidad el proceso investigativo y metodológico haciendo visible la importancia de la temática para las IES.
Description
Keywords
Género, Equidad, Política Institucional, Categorías, Radiografía