Percepciones, actitudes e intervenciones de los padres y educadores frente al trastorno por déficit de atención con hiperactividad
No Thumbnail Available
Date
2015
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tradicionalmente se ha considerado como un síndrome o trastorno neurobiológico que se inicia en la edad infantil, como un problema conductual, caracterizado por un patrón de comportamiento, con persistente falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Los niños diagnosticados con este trastorno, tienen dificultades en auto controlarse, no piensan las consecuencias de sus acciones y no aprenden de sus errores. El presente trabajo es una revisión bibliográfica realizada en diferentes bases de datos como Ebsco, Proquest, Scopus y otras fuentes de documentación acerca de las percepciones, actitudes e intervenciones de los padres y educadores frente al TDAH. Al hacer una revisión sistemática del tema se encontró que padres y maestros perciben a los niños como desobedientes, inquietos, de difícil manejo y desatentos, generando actitudes como rabia, culpa, miedo, frustración, desilusión y agresividad. Existen variedad de tratamientos; los farmacológicos, que generan efectos secundarios tales como problemas del corazón, alucinaciones, pensamientos suicidas, problemas del hígado, agresividad, psicosis, entre otros; las intervenciones psicosociales, el arte terapia, el contacto con la naturaleza cuyo efecto a largo plazo requiere la participación de padres y maestros. El TDAH afecta la dinámica familiar y escolar, los niños, presentan deserción, bajo rendimiento académico y conflictos con sus compañeros por tanto es necesario hacer énfasis en intervenciones integrales donde se involucre al niño, los padres y maestros.
Description
Keywords
Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad, Percepción, Actitudes, Intervención.