Aprender a convivir desde el ejercicio de los derechos, la democracia y la participación en el aula : un proceso participativo de intervención social para prevenir la violencia escolar

No Thumbnail Available
Date
2015
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Propiciar la transformación de la realidad es la principal misión de la educación, especialmente en aquellos aspectos en los que la propia realidad es adversa para los mismos sujetos. Esta necesidad hace que se justifique una propuesta en la que se fomente la autoreflexión en el saber hacer y en el saber hacerse, sobre las habilidades y capacidades de cambio que cada estudiante puede adquirir para enfrentar y resolver problemáticas sociales cotidianas de su comunidad. En este contexto, surge el presente proyecto de grado, que hace referencia a un proceso de investigación acción, desarrollado en la sede D de la Institución Educativa el Pórtico del municipio de Aratoca, a fin de de reconocer la necesidad de cambio en un entorno como es el escolar, que debe empezar por buscar nuevas estrategias que involucren el diálogo, espacios de análisis, reflexión sobre las acciones y sobre las expresiones de las distintas formas de violencia que impiden tener una buena convivencia. Propuesta de intervención de Trabajo Social que hace relevante que docentes y comunidad educativa trabajen para enseñar a pensar y actuar, que se fomente la importancia de la participación teniendo presente los derechos; como una forma de intervenir activamente y desarrollar las capacidades para resolver las diferencias que puedan presentarse en el contexto escolar. Una propuesta así implica retos, al propiciar reflexiones éticas desde el marco de los derechos y al proponer acciones liberadoras sugeridas desde la escuela, en este caso desde la escuela rural con y desde la misma comunidad educativa. En la medida que la comunidad educativa es formada en la acción dialógica, en el ejercicio de los derechos, es que puede propiciar cambios y ser un multiplicador de la conciencia social.
Description
Keywords
Educación, Participación, Democracia, Acción Comunicativa, Violencia Escolar, Enfoque De Derechos, Pedagogía Crítica.
Citation
Collections