Descentralización fiscal y deuda pública municipal en Colombia (1984-2012)

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2015
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Universidad Industrial de Santander
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El presente documento tiene como finalidad identificar la relación entre la descentralización fiscal y la dinámica del endeudamiento público municipal colombiano, particularmente en el periodo 1984-2012, a la luz de un acercamiento teórico, legal, normativo y estadístico de los procesos. Tras la constitucionalización de la descentralización en el año 1991, se presentó a finales de los años noventa una profunda crisis económica, fiscal e institucional, que incentivó la adopción de una serie de reformas legislativas y constitucionales, entre las cuales se destacaron la implementación de límites a los gastos de funcionamiento (Ley 617 de 2000), límites de endeudamiento municipal (Ley 358 de 1997), Marcos Fiscales de Mediano Plazo (Ley 819 de 2003), entre otras; para frenar la crisis y acatar las recomendaciones del acuerdo firmado en el año 1999 con el FMI Fondo Monetario Internacional. Determinaciones que restaron carácter autónomo a los municipios, pero que al mismo tiempo estabilizaron, en la década de los años dos mil, los saldos de endeudamiento municipal. Para ello se aplicará una revisión estadística sobre la dinámica de las finanzas públicas municipales, tomadas de las ejecuciones presupuestales reportadas por el DNP Departamento Nacional de Planeación, seguida de una estimación del índice de independencia fiscal (Índice de Hunter) para determinar el grado de descentralización fiscal del proceso durante el periodo de estudio y considerarlo, bajo el contexto histórico y legal inicial, con la dinámica del endeudamiento público municipal.
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Keywords
Descentralización Fiscal, Deuda Pública Municipal, Finanzas Municipales, Categoría Municipal, Independencia Fiscal, Transferencias, Ley 358 De 1997.
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