Framework para el seguimiento a graduados del programa de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander desde la perspectiva de graduados y empleadores por medio de técnicas de análisis multivariado

No Thumbnail Available
Date
2015
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo de grado es un estudio de seguimiento a graduados del programa de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander desde la perspectiva de graduaos y empleadores, en donde se detalla el planteamiento del problema, la revisión de literatura nacional e internacional, el concepto de pertinencia y calidad de la educación, técnicas de análisis multivariado, metodología y resultados. El análisis permite conocer factores muy importantes como el nivel de satisfacción académica con los recursos ofrecidos por la institución, la situación laboral actual de los graduados, las características del mercado y la pertinencia de la formación. Entre las técnicas de análisis multivariado utilizadas están: Análisis de Factores, Análisis de Conglomerados y Análisis de Correspondencia simple, para las cuales se empleó el software SPSS Statistics en el análisis de los datos. La sección de resultados se presenta de la siguiente manera: se lleva a cabo un análisis gráfico de las características de los graduados y empleadores, en seguida se desarrolla análisis de factores de las competencias generales que adquirieron los graduados al finalizar el pregrado, y del nivel de competencias que requiere el mercado, se analiza por conglomerados y por correspondencia simple la información subyacente y finalmente se plantean los perfiles de los graduados y las características del mercado. Luego se expone el framework sobre cada una de las etapas de trabajo realizado, y las estrategias finalmente planteadas.
Description
Keywords
Seguimiento A Graduados, Pertinencia Y Calidad Académica, Análisis Multivariado, Almacenamiento Y Extracción De Datos, Conglomerados, Correspondencia Simple, Análisis De Factores.
Citation