Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga

No Thumbnail Available
Date
2015
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha Magic, desarrollada por el Centro de Investigación de Biomoléculas CIBIMOL, a partir de los trabajos de investigación en aceites esenciales adelantados por el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Aromáticas y Medicinales Tropicales CENIVAM. Esta línea de productos está conformada por aceite para masajes, ambientador repelente de insectos, enjuague bucal, gel antibacterial y jabón líquido antibacterial, productos que pertenecen al sector Cosmético. Estos productos se caracterizan porque sus principales ingredientes activos son aceites esenciales naturales que otorgan valor agregado a los productos y posibilitan su posible comercialización en un mercado interesado en el consumo de productos naturales como los ciudadanos de Bucaramanga. Por tanto, este trabajo analiza la factibilidad comercial, técnica, legal, ambiental y financiera que permita explotar comercialmente este desarrollo adelantando por parte del CIBIMOL en la Universidad Industrial de Santander. La factibilidad comercial se analiza a través de una investigación de mercado exploratoria y concluyente, y el análisis financiero contempla tres alternativas como lo son: la creación de una unidad productiva adscrita al CIBIMOL en la UIS, la transferencia de tecnología y el proceso de maquila. No obstante, el desarrollo de este proyecto se enfoca en la primera alternativa ya que permite una mayor apropiación del conocimiento y es la opción que genera mayor beneficio económico.
Description
Keywords
Plan De Negocios, Cosméticos, Natural, Aceite Esencial.
Citation