San Francisco
No Thumbnail Available
Date
2015
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El proyecto gira alrededor de un grupo de personas que trabajan en la plaza de mercado de San Francisco en Bucaramanga, cuyas historias y opiniones reflejan la vida de miles de personas en Colombia que provienen del campo y que por distintas razones llegan a la ciudad en busca de un futuro que a veces no se presenta de la mejor forma. Las causas de esta migración tienen su origen en el abandono estatal y el conflicto armado que este mismo abandono ha engendrado. San Francisco justifica su realización en tanto se revela como una oportunidad para comprender el estado actual de un grupo de personas que ha vivido procesos decisivos para la configuración de las ciudades colombianas alrededor de las dinámicas del comercio. El proyecto se sustenta conceptualmente en dos ideas: La primera de ellas sugiere que Latinoamérica vive bajo un modernismo exuberante, representado en la imagen de un progreso ilimitado y optimista, pero también bajo la sombra de una modernización deficiente, representada en las enormes desigualdades sociales con las cuales se asocian los países de este lado del planeta. La segunda idea, más relacionada con el proyecto en términos formales, tiene que ver con la capacidad del arte para insertarse en el tejido social, dejando de lado la premisa objetual-exhibitiva del arte moderno, y así mostrar la realidad de un contexto y una comunidad específica. El resultado obtenido permite ver en el arte cierta capacidad etnográfica; cierta capacidad para hablar del mundo contemporáneo, al tiempo que es posible conservar el valor estético de la obra de arte. Esto se conseguirá siempre y cuando se logre generar un acertado pero siempre difícil equilibrio entre el arte y la vida.
Description
Keywords
Arte, Campo, Ciudad, Telas, Video, Fotografía, Entrevistas, Plaza.