Opinión pública : una herramienta analítica en la construcción social de la democracia deliberativa (el estructuralismo de la publicidad u opinión pública)

No Thumbnail Available
Date
2015
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Las transformaciones que se dieron en Europa en los siglos XVII y XVIII fueron el resultado del giro pragmático en la relación Sujeto- Estado, con el sentimiento ilustrado de los grandes pensadores de esta época se fecundo en la conciencia social, la participación de los asuntos tanto referentes al Estado como al mismo tejido social, todo esto no regulado por el modelo monárquico como venía aconteciendo, sino por la formación y participación de un nuevo actor, la sociedad civil. La opinión pública es uno de los hilos argumentales del siglo XX y XXI, investigado y desarrollado por el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, se presenta como una herramienta analítica que de estimularse de manera apropiada garantizaría la base de la democracia deliberativa, por esto se hace necesario entender el verdadero significado de esta noción, de modo que se garantice una comunicación autentica y real donde los intereses ya sean privados o públicos queden al descubierto y entender realmente la acciones en los procesos de la democracia formal. En todo este proceso el papel del ciudadano se hace más que necesario, porque de él depende la formación, participación y uso de las herramientas en la construcción de identidades y espacios alternativos, distintos a los gestionados por el Estado. 1
Description
Keywords
Opinión Pública, Democracia Deliberativa, Sociedad, Estado, Comunicación, Racionalidad.
Citation
Collections