El uso del video como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una institución escolar del municipio de Bucaramanga

No Thumbnail Available
Date
2015
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo se realizó con una población masculina de estudiantes del grado séptimo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela del municipio de Bucaramanga, en el cual se aplicaron talleres direccionados a determinar de qué manera el uso del video como estrategia didáctica en el aula, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de ecosistema. El desarrollo de la investigación responde a un método cualitativo donde se implementaron tres técnicas: observación directa, evidenciada en un diario de campo; una encuesta, y talleres con fines investigativos. Esta información se analiza y contrasta por medio de la triangulación metodológica, de Lewin. A partir de diversas actividades se pudieron recolectar datos relevantes del desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes, lo que permitió identificar y organizar información que tanto para ellos como para las investigadoras fue de gran aporte. El resultado formal un sistema audiovisual que presentará el trabajo realizado durante las secciones de clase. Los principales hallazgos de la implementación de las técnicas mencionadas, deja en evidencia que el video es de gran ayuda si es direccionado al campo educativo, porque cuando solo se observa y no se le hace un análisis, queda como una actividad más, tal vez servirá como motivación, o acercamiento al tema, pero no ocurre un proceso mental en el cual el estudiante interactúa, consulta y construye su conocimiento.
Description
Keywords
Video, Ecosistemas, Tecnologías De La Información Y La Comunicación (Tic), Estrategia, Didáctica, Aprendizaje.
Citation