Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad

No Thumbnail Available
Date
2015
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La investigación realizada responde a la necesidad de construir pensamiento científico en estudiantes de un colegio público de Bucaramanga. Para tal fin, se trabajó con una muestra de treinta nueve estudiantes de un grupo de grado séptimo del Colegio Salesiano quienes, habían obtenido bajo rendimiento en las Pruebas Saber y presentaban desmotivación por el estudio de las Ciencias Naturales. Con miras Determinar la incidencia de la estrategia basada en la fantasía y la creatividad en la construcción de pensamiento científico de estudiantes de séptimo poemas alusivos a las Ciencias Naturales; que fueron trabajados y evaluada su efectividad con el desarrollo de procesos de observación, comparación, razonamiento crítico, razonamiento hipotético inferencial, análisis de preguntas, redacción de posibles soluciones, explicación de fenómenos, comparación y manejo de vocabulario científico; y trascendencia. Se siguió el Método Cualitativo con enfoque Investigación Acción, interactuando de forma directa con los estudiantes desde la aplicación del diagnóstico, seguido del trabajo en clase de tres fichas didácticas, para concluir con una actividad de cierre, con la cual se pudo verificar la efectividad de la estrategia aplicada en la construcción de pensamiento científico, y a la vez valorar el grado de participación de los estudiantes en las socializaciones y el buen desempeño al trabajar en equipo. El análisis de resultados obtenidos a partir de la interpretación de la información recolectada con los diferentes instrumentos: diario de campo, rúbrica, fichas, registros audiovisuales y encuestas; se realizó en tres momentos: antes, prueba diagnóstica; durante: intervención aplicando la estrategia; y después: actividad de cierre. En la actividad de cierre se observó que los estudiantes asimilaban mejor la información, captando e identificando las situaciones, hechos y características más importantes.
Description
Keywords
Pensamiento Científico, Estrategia Basada En La Fantasía Y La Creatividad, Rúbrica, Procesos De Pensamiento Y Textos Científicos.
Citation