La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela

No Thumbnail Available
Date
2015
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en una población masculina de estudiantes de grado séptimo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloe Valenzuela, en el cual se implementaron talleres de lectura de textos con contenido científico con el fin de aportar en el desarrollo de las competencias científicas y comunicativas durante las clases de ciencias. Esta investigacion sigue un método cualitativo donde se aplica como técnicas e instrumentos de investigación la observación participante, la encuesta diagnóstica y los talleres de lectura. Identificar terminología desconocida y relacionada con la ciencia, formular hipótesis, y construir significados fueron actividades que permitieron a los estudiantes aprender y mejorar el uso de la lectura para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, los resultados demostraron la falta de gusto por parte de los estudiantes hacia la lectura y errores de caligrafía y ortografia. En este orden de ideas, evaluar producción textual o comprension de lectora, son una de las grandes dificultades de la población estudiada. Los principales resultados de la implementación de las técnicas mencionadas, evidenciaron la poca actividad lectora en los estudiantes por lo que hay dificultades en el momento de interpretar, sustentar y argumentar la información científica. Además, se percibe desconocimiento del lenguaje de la ciencia necesario para construir y elaborar ideas. Cabe recordar que con la implementación de los talleres de lectura algunos estudiantes mostraron grandes avances en su proceso lector. De ahí encontramos la importancia de plantear actividades que favorecen y enrriquecen el desarrollo de competencias científicas y comunicativas a partir de la lectura.
Description
Keywords
Competencias Científicas, Competencias Comunicativas, Texto Científico, Talleres De Lectura.
Citation