Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo

No Thumbnail Available
Date
2015
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta propuesta de investigación surge a partir de lo observado durante el desarrollo de la práctica pedagógica en instituciones públicas del municipio de Bucaramanga; de igual forma, se sustenta en los resultados obtenidos por una de la instituciones en las pruebas SABER NOVENO en el año 2012, específicamente en el área de Ciencias Naturales, en las cuales se evidenció que el 75% de las preguntas planteadas se formulan a partir de gráficas, diagramas, imágenes y otro tipo de texto, denominados descontinuos. El propósito es comprender de qué manera una propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo posibilita el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos a partir de la implementación de la plataforma virtual EdModo. Esta investigación se desarrollará bajo un enfoque cualitativo y el diseño de investigación- acción critico emancipadora. Para llevar a cabo este proyecto se plantean una serie de fases que permitirá hacer uso de la herramienta informática y crear ambientes de aprendizaje innovadores que involucren los intereses de los aprendices; por lo tanto la implementación de las TIC en contextos escolares debe transcender el simple uso de los recursos tecnológicos, y centrar su atención en la planeación y ejecución de estrategias pertinentes y eficaces que faciliten los procesos de enseñanzaaprendizaje, mejorando la adquisición de competencias científicas en los estudiantes.
Description
Keywords
Citation