Estudio de tiempos de recorrido y demoras en el sistema de transporte masivo Metrolínea, aplicada a las rutas ap1,ab2,p8,p10, t1, t3

No Thumbnail Available
Date
2016
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El sistema integrado de transporte masivo Metrolínea ha venido presentando insatisfacción en los usuarios debido a que se presentan demoras en las diferentes rutas. Con el propósito de contribuir al logro de información al sistema integrado de transporte masivo para el mejoramiento del mismo, se realiza un estudio de los tiempos y las demoras presentadas, aplicadas a algunas rutas del sistema (T1, T3, P10, P8, AP1, AB2). Para ello se escogieron los días miércoles y jueves en la hora pico de la tarde, y el día sábado en la hora pico de la mañana como días representativos. Se tomaron tiempos de marcha, de recorrido y las distancias respectivas a cada ruta. Se simbolizaron las rutas y las velocidades de marcha por medio del programa ArcGIS, teniendo una visualización de lo que se está presentando en el sistema. En cada ruta se simbolizaron dos días, el día sábado y el más crítico entre miércoles y jueves. Se evidencia que las rutas que no tienen carril exclusivo presentan mayores demoras en tiempos de viaje y que las rutas no cumplen sus velocidades respectivas de diseño encontradas en los documentos CONPES, ya que existen tramos en los cuales las rutas tienen un alto índice de demoras por congestión.
Description
Keywords
Tiempos, Demoras, Velocidad, Rutas.
Citation