El proceso creativo de Jaime Liévano Camargo y La Fazenda (Aliar S.A.)

No Thumbnail Available
Date
2016
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El Método De Enseñanza A Través De Casos, A La Fecha Usado Por Casi Un Siglo, Representa Valor Al Aplicarse En Diferentes Campos Del Conocimiento, Para Las Escuelas De Negocios Que Aún Hoy Lo Utilizan. De Forma Similar, El Paradigma Empresarial Planteado Por La Innovación, Su Gestión Al Interior De Las Organizaciones, Las Capacidades Y Herramientas Que Ésta Demanda, No Termina De Resolverse En Determinar La Forma Cómo Impacta El Ciclo De Vida De Las Empresas; Y De Los Líderes Que Las Gerencian. La Carencia, Tanto De Lo Primero Como De Evidencia De Esto Último, En El Panorama Empresarial Colombiano, Especialmente En Santander, Es El Llamado Principal En La Formulación Del Presente Estudio. Partiendo Del Hecho Que En Dichos Territorios Existen Experiencias Empresariales Exitosas E Innovadoras, Este Trabajo Se Encarga De Documentar El Proceso Metodológico Requerido Para La Construcción De Un Caso De Estudio, Tomando Como Tópico De Enseñanza El Proceso Creativo, Como Capacidad Básica Para La Gestión De La Innovación Al Interior De Las Organizaciones. En Este Caso, El Seguido Por El Fundador Y Líder De Uno De Los Proyectos Agroindustriales Más Avanzados Con Los Que Cuenta Colombia Hasta El Momento, La Fazenda De Agropecuaria Aliar S.A., En Cabeza De Jaime Liévano Camargo. La Experiencia Única De Una Nueva Forma De Concebir La Cadena De Valor Del Mercado Cárnico En Colombia, En Un Proyecto Que Pasó –Aún Hoy- Por Toda Suerte De Retos Y Situaciones Problemáticas, Vista Bajo El Lente Del Proceso Creativo, Evidencia La Naturaleza Innovadora Del Modelo De Negocio Y La Inteligencia Creativa De Liévano Camargo. Como Caso De Estudio, Pretende Ser Un Aliciente Para Más Y Mejores Construcciones Académicas De Este Tipo, Buscando –Así Como En Este Caso A Través De La Creatividad- Ayudar A Cambiar El Razonamiento Lógico De Nuestros Estudiantes; Donde La Obsesión De Los Nuevos Líderes, Sea Como La De Liévano Camargo Por La Fazenda.
Description
Keywords
Caso De Estudio, Innovación, Proceso Creativo, Design Thinking, Agroindustria.
Citation