El ensamble orff : una estrategia didáctica de aprendizaje musical en una población vulnerable
No Thumbnail Available
Date
2016
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo de grado tiene como finalidad incentivar y sensibilizar mediante la formación musical a catorce niños y niñas de población vulnerable. en el desarrollo integral de las capacidades que en ellos se presentan, buscando implementar instrumentos Orff y la voz como herramientas de aprendizaje, logrando resultados en cada uno de los niños en el desarrollo de capacidades de concentración, atención, memoria, creatividad, imaginación, habilidades motrices como la coordinación, percepción espacial, habilidades afectivas y sociales como lo son el trabajo individual, colectivo y la comunicación con las demás personas, fomentando así la participación y el respeto. Durante el desarrollo del proyecto se formaron tres niveles en los que se trabajó un repertorio adecuado según sus capacidades y habilidades que el niño posee a su edad, interpretando en cada nivel dos piezas que permiten demostrar su desempeño en el escenario. Este proyecto se desarrolló en el Centro Cultural del Oriente y por medio de una prueba diagnóstica se diseñó un plan de trabajo posibilitando un mejor proceso en los niños de la siguiente manera: Primer Nivel: Se trabajó con todo lo relacionado a la percusión menor (claves, chinchines, cajas chinas) flautas y uso de la voz, teniendo presente que los niños por su corta edad no tienen el control para el manejo de instrumentos complejos. Segundo Nivel: En este nivel los niños interpretaron instrumentos de placas e instrumentos de percusión menor. Tercer Nivel: Se abarcó todo el instrumental Orff, con un nivel más avanzado en cuanto a la complejidad de los arreglos e instrumentación del repertorio.
Description
Keywords
Población Vulnerable, Piezas, Niveles, Ritmo, Melodía, Motricidad, Aprendizaje.