Estrategia para el desarrollo de competencias de los niños, niñas y adolescentes con los derechos inoservados, amenazados y/o vulnerados, participantes del programa niñea y juventud feliz de la Fundación Laical Miani - Fulmiani
No Thumbnail Available
Date
2016
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), sin distinción de ningún tipo, tienen derecho a gozar de las mismas oportunidades, las cuales deben ser garantizadas por el Estado, sus familias y por la sociedad. En pro de alcanzar este propósito se encuentra la Fundación Laical Miani de la ciudad de Bucaramanga, la cual es una institución sin ánimo de lucro que atiende a niños, niñas y adolescentes, en situación de inobservancia, amenaza y/o vulneración de sus derechos, a través del Programa Niñez y Juventud Feliz, diseñado para prevenir e intervenir en situaciones que vulneren los derechos de esta población. Los Lineamientos Técnicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención de NNA, exhortan a la implementación del Desarrollo de competencias, por lo que la presente estrategia busca servir de guía teoría y metodológica para la consecución de este fin. Además se parte de la premisa de que sin una ruta teoría y metodología clara que sirva de guía para la intervención, se puede caer en el activismo, desaprovechando la oportunidad de crear junto con los NNA mejores condiciones de vida, no solo entendida como el mejoramiento socioeconómico de los mismos (algo que casi siempre excede la labor del profesional), sino visto desde la posibilidad de insistir en el hacer con y para el otro, como principio fundamental en el desarrollo. Esta estrategia tiene como eje central el modelo sistémico, complementado por dos enfoques, el humanista/existencialista y el de derechos, los cuales van en concordancia con los lineamientos técnicos propuestos por el ICBF, en lo que refiere a la garantía y restablecimiento de los derechos de esta población
Description
Keywords
Desarrollo De Competencias, Modelo Sistémico, Enfoque Humanista, Enfoque De Derechos.