Diseño e implementación de estrategias didácticas para la asignatura diseño de sistemas productivos - dsp del programa de ingeniería industrial"

Abstract
Actualmente los modelos educativos están siendo el foco de atención debido al surgimiento de diversas metodologías que garantizan el aprendizaje de conocimientos acordes a las necesidades del entorno. En este sentido, las metodologías activas emergen como una herramienta que replantea el rol del maestro y del estudiante en el proceso enseñanza/aprendizaje. En el marco de la innovación docente, se genera un cambio de los modelos de enseñanza/aprendizaje tradicional a los modelos de aprendizaje activo, comprendiendo los modelos constructivista y significativo, en los que el rol principal es desempeñado por el estudiante al estar involucrado en su proceso de formación, posibilitando la adquisición de habilidades necesarias para afrontar situaciones de la vida real donde ponga a prueba su capacidad de abstraer, analizar y transmitir información. En este contexto, se desarrolla el presente proyecto el cual pretende el diseño e implementación de cuatro estrategias didácticas para la asignatura Diseño de Sistemas Productivos del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander. La metodología utilizada comprendió el desarrollo de un análisis de contenido web donde se identificaron las metodologías utilizadas para impartir las temáticas de la asignatura en las mejores universidades latinoamericanas, la realización de una consulta dirigida a docentes de universidades nacionales para identificar algunas de las temáticas que requieren un componente práctico y finalmente el diseño de las estrategias didácticas para las temáticas seleccionadas.
Description
Keywords
Proceso De Enseñanza/Aprendizaje, Constructivismo, Diseño Instruccional, Innovación Docente, Metodologías Activas, Estrategias Didácticas, Diseño De Sistemas Productivos.
Citation