Aplicación de las snss (social networking sites) a los procesos de reclutamiento y selección del talento humano. Comparación España-Colombia

Abstract
Con el advenimiento de las las dinámicas sociales tomaron un nuevo curso, en tanto a interacción y relaciones se refiere. El escenario laboral no fue ajeno a ello, y en esa línea, tanto las empresas como los profesionales han utilizado estas plataformas como herramientas decisivas para soportar los procesos de reclutamiento y selección de talento humano, y promocionarse como candidatos potenciales de cara a futuras oportunidades de empleo, respectivamente. La presente investigación recoge los resultados de una investigación que, por medio de un enfoque tipo cualitativo, iniciando con una revisión sistemática de la literatura, analiza el uso de las SNSs a los procesos de reclutamiento y selección del talento humano en empresas y trabajadores del sector petrolero para el departamento de Santander en Colombia y la Comunidad Autónoma de Cataluña en España, logrando determinar la brecha existente entre las regiones en estudio. A partir de la revisión de literatura, se pudo determinar que a lo largo del tiempo este tema ha cobrado importancia en el mundo de la investigación, encontrando que las SNSs se han posicionado como una herramienta para el estudio exhaustivo de candidatos, e incluso para realizar una preselección de los mismos. Por otro lado, el estudio de campo dejó en evidencia que España por ser un país del primer mundo le ha dado una mayor acogida a las SNSs dentro de sus procesos de reclutamiento y selección en el sector de hidrocarburos, pues sus empresas las utilizan con anterioridad y actualmente le están otorgando una mayor importancia a la información hallada en las SNSs de los candidatos en la toma de la decisión de selección, todo lo anterior en comparación con Colombia. 1
Description
Keywords
Snss (Social Networking Sites), Procesos De Reclutamiento Y Selección, Talento Humano, Internet, Candidatos.
Citation