Prácticas de responsabilidad social empresarial en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana

No Thumbnail Available
Date
2016
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser vista como el puente hacia el desarrollo sostenible, que brinda las herramientas necesarias para las buenas prácticas que benefician a los grupos de interés de una organización, en los aspectos social, económico y ambiental. Por lo tanto esta investigación busca evaluar las prácticas de RSE, a partir del diseño de una herramienta de diagnóstico ajustada al sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, que fue producto de la revisión de normas, modelos actuales y metodologías de evaluación, de los cuales se seleccionó la metodología de diagnóstico y mejora continua en RSE, Xertatu:Adi y la Norma Técnica NTS-TS Sectorial Colombiana 002 para establecimientos de alojamiento y hospedaje-Requisitos de Sostenibilidad-ICONTEC. Con base en lo anterior, se llevó a cabo el diagnóstico de las Prácticas de RSE a una muestra conformada por micro y pequeñas empresas del sector hotelero, teniendo como punto de partida el convenio con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO Capítulo Santander. Como consecuencia del proceso, se identificaron y evaluaron las prácticas de RSE de acuerdo a los criterios de evaluación que sugiere Xertatu:Adi, luego se presentaron los resultados para micro y pequeñas empresas, finalizando con una matriz de fortalezas y una ruta de mejora, a fin de proporcionar información adicional sobre los impactos de las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.
Description
Keywords
Responsabilidad Social Empresarial (Rse), Diagnóstico, Sector Hotelero, Prácticas, Pequeña Empresa, Microempresa.
Citation