La memoria histórica del conflicto: una deuda de la educación pública

No Thumbnail Available
Date
2016
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Como parte de los propósitos de reconstrucción de Paz en el país que está a las puertas del posconflicto, se han diseñado una serie de políticas públicas que vinculan el trabajo conjunto de la institucionalidad. Particularmente resulta apremiante el análisis de la participación del sector educativo en el desarrollo y cumplimiento del objetivo de construcción y difusión de la Memoria Histórica nombrado primeramente en la Ley 1448 de 2011 en armonía con los propósitos de los Diálogos de Paz, que se realizan en la Habana, Cuba. Así las instituciones educativas del país son importantes, como un espacio pedagógico, para la realización de estos propósitos, razón por la que se implementa la Catedra de Paz, mediante el Decreto Ministerial 1038 de 2015, aunque esta no resulta suficiente o adecuada. Por tanto se hace necesario realizar una interpretación sociológica de la figura Memoria Histórica contenida en la Ley de víctimas, determinando su significado de acuerdo a la realidad social que lo expresa como un requerimiento en el contexto de los Diálogos de Paz y su alcance en la orientación de las políticas de memoria. En el desarrollo de este tipo de políticas de memoria en Argentina se ha definido particularmente el papel del sistema educativo como un escenario en el que se reflexiona de manera crítica sobre el pasado, cuya experiencia normativa es objeto de comparación en el presente trabajo.
Description
Keywords
Memoria Histórica, Deber De Memoria, Políticas De Memoria, Derecho A La Verdad, Garantía De No Repetición.
Citation
Collections