Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS-

No Thumbnail Available
Date
2017
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación describe el proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Nariño Colombia en la Universidad Industrial de Santander UIS-, está fundamentados en los principios establecidos en el mandato integral de vida para la pervivencia del Pueblo Inga en Aponte, por medio del relato de vida realizado por el autor de este documento como primer estudiante indígena que ingresa a la Universidad Industrial de Santander luego de la sentencia T-110 del 16 de febrero - Se hace una revisión documental de archivos del Comité de Admisiones y documentos respecto al sistema de educación propia en el territorio Ancestral del Pueblo Inga en Aponte Nariño-Colombia, respecto al ingreso y permanencia de los bachilleres que pertenecen a una comunidad o resguardo indígena que para este caso es el Pueblo Inga en Aponte. Revisión de los últimos cinco años, teniendo en cuenta el acuerdo 134 del 7 de junio del 2011, dado por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander. Los datos recolectados y analizados, develan que el ingreso y permanencia de bachilleres indígenas en la universidad UIS, ha significado un compromiso, personal y comunitario al igual que una lucha continua y permanente para poder preservar su identidad cultural dentro del sistema de educación, durante sus estudios primarios, secundarios y en programas de pregrado que hoy cursan. A pesar de esto, persiste en el proyecto de vida personal continuar con los estudios de posgrados para luego regresar al territorio de origen a cumplir con lo establecido en el Mandato Integral de Vida para la Pervivencia del Pueblo Inga en Aponte
Description
Keywords
Pueblos Indígenas, Acceso Y Permanencia A La Educación Superior, Educación Propia.
Citation
Collections