Prácticas ciudadanas desde la educación virtual: un aprendizaje posible

No Thumbnail Available
Date
2017
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En nuestro contexto social es urgente el tema de la ciudadanía y de la formación ciudadana debido a las manifestaciones sociales que demuestran la poca conciencia de muchos ciudadanos para comportarse de manera proactiva, constructiva, edificante, que busque el preservación de su entorno y no lo contrario como su destrucción, su aniquilamiento, el trato inhumano, el atentar contra la dignidad de las personas que es una de las situaciones más preocupantes de nuestro tiempo. La modalidad de educación a distancia virtual asume nuevos retos no sólo en el campo disciplinar correspondiente a los programas que oferta, también en temas que sobrepasan sus diseños como lo es el de formar en ciudadanía, desarrollar competencias ciudadanas que sean evidentes en las prácticas pedagógicas que se realizan en el ambiente virtual de aprendizaje - AVA. Esto conlleva a explorar y profundizar sobre el tema de la ciudadanía desde diferentes autores como Chaux que nos permiten tener una comprensión global y particular del mismo para fundamentar un diseño didáctico de carácter digital que ponga a prueba mediante un experimento basado en un ejercicio práctico la posibilidad de desarrollar competencias ciudadanas implementando una mediación virtual como lo es el AVA. Un análisis cuantitativo con unas variables de medición para establecer la eficacia de la virtualidad en la formación de competencias ciudadanas y su nivel de desarrollo desde la argumentación implementada por los estudiantes participantes, nos dará un resultado que puede motivar muchas más exploraciones en esta modalidad educativa.
Description
Keywords
Competencias Ciudadanas, Formación Ciudadana, Aprendizaje Colaborativo, Ambiente Virtual De Aprendizaje, Campus Virtual.
Citation